La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no intervendrá en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “No voy a influir en lo más mínimo en sus resoluciones. Voy a respetar su autonomía y no llamaré a ningún ministro o ministra para orientar alguna decisión”, enfatizó durante la conferencia matutina.
La mandataria destacó que los ministros y ministras son “autónomos, profesionales y tomarán sus propias decisiones”. Asimismo, explicó su asistencia a la ceremonia de instalación de la nueva Corte, en lugar del informe de la ministra ex presidenta, Norma Piña: “Se explica por sí mismo”, señaló.
Sheinbaum expresó su satisfacción por la conformación de la nueva Corte y afirmó que está a favor de que el Poder Judicial sea elegido por el pueblo. También celebró que los nuevos ministros hayan decidido reducir sus salarios. “¡Qué bueno!”, exclamó, destacando el valor simbólico de esta medida, así como la apertura de las puertas de la Corte al público el pasado lunes.
Finalmente, la presidenta criticó las expresiones de racismo que algunos opositores han dirigido contra el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, por su origen indígena.
“No voy a influir en lo más mínimo”, afirma Claudia Sheinbaum sobre autonomía de la SCJN
