La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, expresó su total respaldo a la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio en todo el país, al considerar que representa un parteaguas en la historia de México en materia de justicia y seguridad.
Lezama Espinosa dio a conocer que en Quintana Roo ya se actúa con firmeza contra este delito. De julio de 2023 a la fecha, se han detenido a 191 personas por extorsión, de las cuales el 92% han sido vinculadas a proceso y 26 han recibido sentencias de hasta 37 años de prisión. “Acabamos con la puerta giratoria”, subrayó.
Asimismo, destacó que Quintana Roo se ha sumado a la Estrategia Nacional de Seguridad, lo que ha permitido una reducción del 51.3% en la incidencia de delitos dolosos, ubicando al estado en el tercer lugar nacional en disminución de este tipo de ilícitos.
En otro tema, Mara Lezama informó sobre los avances del proyecto de movilidad para la capital del estado, Chetumal, el cual se construye con la participación activa de la ciudadanía. A diez días del arranque de las encuestas ciudadanas, los principales requerimientos detectados son que el transporte público cuente con aire acondicionado, accesibilidad universal y cámaras de videovigilancia.
La gobernadora exhortó a las y los ciudadanos a seguir participando en esta primera etapa del proyecto, mediante las encuestas disponibles en 30 buzones físicos y 10 mesas de trabajo. Hasta ahora, se han recibido mil 647 encuestas. Además, está habilitada la plataforma digital https://turutachetumal.com/, donde puede consultarse toda la información del proyecto.
Explicó que la segunda etapa consistirá en pruebas con distintas unidades, a fin de evaluar distancias, rendimientos y capacidades, con base en las necesidades reales de la población.
“En este gobierno no improvisamos: hacemos estudios, revisamos, trabajamos en territorio, pero, sobre todo, te escuchamos”, enfatizó Lezama Espinosa.




