Al inaugurar el Foro-Taller “Uniendo Voces: Todas y Todos Contra la Trata de Personas”, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, reafirmó que la protección de la infancia y el combate a la trata de personas es una prioridad absoluta en su administración.
Destacó que, desde el inicio de su gobierno, se han impulsado acciones sin precedentes para prevenir y combatir la trata de personas, con énfasis en la niñez y adolescencia. Como parte de estos esfuerzos, a través del DIF Quintana Roo se han realizado 474 capacitaciones que han alcanzado a más de 12,700 personas, entre madres, padres, docentes y ciudadanía en general.
“El conocimiento es un escudo protector. Cada persona informada es una barrera más contra estos delitos que tanto dañan a nuestras niñas y niños”, afirmó.
El foro, convocado por el DIF estatal que preside Verónica Lezama Espinosa, estuvo dirigido a servidores públicos, personal de sistemas DIF municipales y representantes del sector turístico. Su objetivo es brindar herramientas para identificar y prevenir la trata en sus 11 modalidades.
Participan especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ECPAT México, ANTHUS A.C., el Sistema Nacional DIF y la Secretaría de Turismo estatal.
Durante el evento, la gobernadora presentó las campañas estatales “Las niñas y los niños no se rompen” y “Las personas no se compran”, enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
“No son mercancías ni objetos que puedan repararse. Nuestra infancia merece crecer libre, segura y protegida”, subrayó.
Finalmente, Mara Lezama llamó a la acción colectiva, en sintonía con la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando su compromiso con la erradicación de delitos que vulneran a la niñez.




