La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que la modernización y digitalización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) de Quintana Roo ha logrado eliminar décadas de corrupción.
Durante el programa “La Voz del Pueblo”, explicó que más de 3 millones de registros fueron migrados al nuevo Sistema Inmobiliario de Quintana Roo (SIQROO), haciendo que el RPPC sea hoy 100% digital, ágil, moderno y accesible.
“Se acabó la discrecionalidad que permitía la manipulación de títulos de propiedad y la adjudicación irregular a familiares, amigos o prestanombres”, afirmó la gobernadora.
Con SIQROO, todos los documentos son inalterables gracias a la firma electrónica avanzada, un sello de tiempo y un código QR de validación. Además, se crearon tres portales —ciudadano, autoridades y notarios— que permiten realizar trámites y obtener constancias de propiedad sin acudir físicamente a las oficinas.
La directora del RPPC, Mariann González Pliego Castillo, resaltó también la nueva aplicación de alerta inmobiliaria, que notifica a los propietarios sobre movimientos registrados en sus inmuebles.
Mara Lezama subrayó que este logro es posible gracias a un gobierno “diferente, honesto y transparente”, con la convicción de combatir la corrupción que durante décadas lastimó a Quintana Roo. Durante “La Voz del Pueblo”, la mandataria además atendió solicitudes y demandas de la ciudadanía, reforzando su compromiso con la transparencia y la legalidad.