El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acompañado por el director de la CONADE, Rommel Pacheco, entregó estímulos económicos a 278 atletas y 91 entrenadores medallistas de la Olimpiada Nacional CONADE 2025.
El mandatario informó que la administración destinó más de 1.2 millones de pesos en apoyos, como parte de su estrategia para impulsar el deporte en la entidad y como reconocimiento a los deportistas y entrenadores quienes colocaron a Yucatán en el sexto lugar nacional del medallero de la Olimpiada Nacional.
Entre los deportistas, destacan Ana Luisa Abraham Habib, máxima medallista de Yucatán con seis oros en gimnasia rítmica, y Fernando Rodríguez Pamplona, quien conquistó cinco medallas de oro en tiro con arco.
El gobernador resaltó que «el deporte será una herramienta de transformación que abra puertas a la educación, fomente la unidad y promueva el bienestar de nuestras niñas y niños», reforzando su compromiso con las nuevas generaciones en el marco del proyecto «Renacimiento Maya».
Rommel Pacheco Marrufo, en su intervención, elogió el respaldo gubernamental al deporte yucateco, entregándole al mandatario una medalla honorífica como muestra de gratitud.
Por su parte, Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), informó que la delegación obtuvo un total de 268 medallas: 86 de oro, 81 de plata y 101 de bronce, reflejo del impulso histórico que está recibiendo el deporte bajo la administración actual.