Especialistas iniciaron labores de trampeo, monitoreo y muestreo en ranchos estratégicos, para fortalecer la sanidad animal y proteger la ganadería del estado.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio el banderazo de salida a las brigadas del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en el municipio de Tizimín, como parte de un esfuerzo conjunto con autoridades estatales y federales orientado a proteger la ganadería de Yucatán y fortalecer la sanidad animal.
Las brigadas realizarán actividades de trampeo, monitoreo, muestreo y control en ranchos estratégicos de la entidad, para conocer el comportamiento de la mosca Cochliomyia hominivorax. Como parte del protocolo, una vez capturados los insectos, serán trasladados a laboratorio para su análisis.
El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que, por instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y gracias al trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, se espera un impacto positivo con la implementación de esta estrategia.
“El Gobernador nos pide estar un paso adelante y, desde que se detectó el primer caso en Yucatán, hemos construido una estrategia para contener al gusano. Estoy convencido de que, mientras más resultados positivos obtengamos con este proyecto, en menos tiempo lograremos controlarlo”, explicó el titular de la Seder.




