La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén Zermeño, ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicitando investigaciones sobre posibles irregularidades en la asignación de recursos relacionados con la adquisición de medicamentos y materiales de curación por parte del gobierno de Quintana Roo a la empresa «ROMEDIC, S.A. de C.V.».
El contrato en cuestión, con un valor de poco más de 304 millones de pesos, fue celebrado entre el gobierno estatal y ROMEDIC, y abarcó la adquisición de material de curación y medicamentos para unidades médicas de primero y segundo nivel. La diputada expresó preocupación por la corta vigencia del contrato, del 27 al 30 de diciembre de 2022, con apenas cuatro días para la distribución de los suministros médicos a once unidades médicas.
La denuncia destaca la estrecha relación de Jorge Amílcar Olán Aparicio, propietario de ROMEDIC, con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México. La empresa, constituida en enero de 2020, ha recibido contratos multimillonarios desde su creación. Además, desde diciembre de 2022, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha boletinado a ROMEDIC por no cumplir con los requisitos de seguridad para el manejo de medicamentos.