En representación de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, llamó este jueves a emprender una reforma profunda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al advertir que la actual estructura del organismo ya no responde de manera efectiva a los desafíos globales.
Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, en el marco del 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, De la Fuente destacó que es impostergable revitalizar tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlos más representativos, transparentes y eficaces.
Recordó que México, junto con Indonesia, Jordania, Kenia, Noruega, Nueva Zelandia, Senegal y Singapur, conformó el grupo UN80 Global, cuyo propósito es respaldar la iniciativa del secretario general de la ONU para fortalecer el multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación internacional.
El canciller subrayó que una reforma multilateral más amplia debe garantizar estructuras de gobernanza global inclusivas y efectivas, capaces de atender retos como la justicia social, la protección del medio ambiente y la estabilidad regional. “Las desigualdades entre países y al interior de estos persisten, y los límites del orden internacional actual son cada vez más evidentes”, advirtió.
Asimismo, señaló que el G20 tiene un papel estratégico para promover soluciones colectivas y reforzar la confianza en el sistema multilateral. “El grupo tiene la capacidad de contribuir a que las instituciones multilaterales sean más transparentes, responsables e influyentes”, puntualizó.