Tras las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en diferentes colonias de la alcaldía Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que se está realizando un censo de las familias damnificadas, quienes recibirán un apoyo emergente adicional al seguro contratado para este tipo de contingencias.
En recorrido por las colonias, donde atendió de primera mano las necesidades de los afectados, la mandataria se comprometió a entregar colchones de manera inmediata y a habilitar un comedor que ofrecerá alimentos tres veces al día. “Seguiremos brindando acompañamiento y apoyo permanente para que puedan salir adelante”, afirmó.
La jefa de Gobierno detalló que se implementarán acciones a corto y mediano plazo para atender la emergencia y prevenir futuras inundaciones. Estas incluyen el desazolve y reparación de la red de drenaje colapsada en varios puntos, así como gestiones para adquirir un predio en Ermita y la calle Camino a San Miguel donde se construirá un vaso regulador para canalizar las aguas pluviales.
Por su parte, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, indicó que los censos en las zonas afectadas concluyeron y que los apoyos se entregarán durante la semana, a más tardar el viernes 3 de octubre.
En paralelo, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo hizo un llamado a la solidaridad empresarial, para asegurar que ninguna persona vea vulnerados sus derechos laborales debido a las inundaciones, los daños a viviendas o las interrupciones en el transporte público.