La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró en la Cámara de Diputados que no habrá impunidad para los servidores públicos que “traicionen la confianza del pueblo”, y serán sancionados sin importar su nivel jerárquico o posición económica.
Durante su comparecencia ante el pleno, como parte de la glosa del primer informe presidencial de Claudia Sheinbaum, Rodríguez destacó que México es un país “grandioso” por su población, tamaño y potencial económico, y subrayó que en esta administración no hay represión ni censura.
En su intervención de poco más de media hora, afirmó que “México no está condenado a la violencia, sino destinado a la paz” y resaltó el trabajo de la Secretaría de Gobernación en la atención de demandas sociales y la mediación de conflictos.
Rodríguez ofreció un panorama general del país, destacando la fortaleza del peso frente al dólar, los niveles récord de inversión extranjera directa y la actividad turística, así como los programas sociales que atienden a la población de menores recursos.
Al inicio de la comparecencia, una manta del PAN recordaba los “110 mil desaparecidos”, a lo que la funcionaria reconoció los retos y desafíos del país, pero enfatizó que “México es grande y está en paz. No hay perseguidos políticos, pero tampoco margen para la impunidad. La SG es mediadora en conflictos y constructora de paz”.
En materia económica, resaltó que el valor del peso se ha apreciado frente al dólar, que la inversión extranjera directa alcanzó 34 mil millones de dólares en la primera mitad de 2025, y que el sector turístico superó las expectativas con más de 32 mil millones de dólares en 2022.
En seguridad, destacó la reducción de homicidios en 25% durante 11 meses consecutivos, gracias a la coordinación interinstitucional. Subrayó que “la comisión de delitos o actos de corrupción no detendrán el avance de un proyecto que impulsa la mayoría. Hay voluntad política para garantizar cero impunidades”.
Rodríguez concluyó: “Habrá castigo y sanción para quien cometa un delito, sin importar su jerarquía o posición económica. La transformación avanza y, con ella, la justicia”.