Con relación a la ley antinepotismo, que entrará en vigor en 2030, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que impulsará su homologación en el Congreso del estado de Puebla para frenar en las siguientes elecciones la herencia de cargos públicos entre familiares, una práctica que calificó como “cacicazgo”.
Por esta razón, el mandatario poblano ofreció una disculpa pública a su propia familia y a la familia Mier ante el alcance que tendrá esta iniciativa, destacando que el servicio público no debe ser un patrimonio familiar.
“El nepotismo te lleva a la corrupción. El nepotismo siempre genera vicios, lo hemos vivido”, afirmó, durante la conferencia de prensa que encabeza todos los miércoles, en la ciudad de México.
Armenta señaló que la reforma que impulsará busca romper las cadenas de poder donde alcaldes ceden el mando a sus cónyuges o hijos.
“Lo que se busca es que un presidente municipal no deje herencias a su esposa, y luego su esposa a su hijo, y luego su hijo al otro hijo”, sentenció.
Como ejemplo de las consecuencias de este modelo, el morenista citó el caso de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán y San Nicolás Buenos Aires, zonas que, según sus palabras, se han visto afectadas por estos esquemas de control familiar.
Incluso, el titular del Ejecutivo de Puebla vinculó directamente el esquema de poder familiar con la incidencia delictiva en la región, como el huachicol, homicidios y abusos de autoridad.
“Lamentablemente es la zona de mayor robo de hidrocarburos, esa cadena se convierte necesariamente en procesos verdaderamente de corrupción”, señaló.




