Vladímir Zelenski impuso condiciones al presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver el conflicto ucraniano. Las exigencias tienen lugar en medio de un estado crítico de las fuerzas ucranianas y del avance del Ejército ruso en todas las direcciones, mientras que el diálogo ruso-ucraniano está paralizado debido a la falta de voluntad del jefe del régimen de Kiev de dar pasos hacia la paz.
«Antes de terminar la guerra, quiero tener de verdad todos los acuerdos en vigor. Quiero tener un documento que cuente con el apoyo de Estados Unidos y de todos los socios europeos. Esto es muy importante», dijo en una entrevista a Sky News emitida este martes.
En este sentido, Zelenski exigió «una postura clara» del inquilino de la Casa Blanca sobre garantías de seguridad para Kiev y sanciones contra Moscú. Además, instó al mandatario estadounidense a tomar «fuertes pasos personales» contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Estoy seguro de que EE.UU. puede aplicar suficientes sanciones para dañar la economía rusa; además, Donald Trump tiene suficiente fuerza para hacer que Putin le tema», continuó. En este contexto, sugirió que Washington podría proporcionar al régimen ucraniano «sistemas de defensa aérea en cantidad, y EE.UU. tiene suficientes».