La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, arremetió contra el Premio Nobel y otras distinciones similares, afirmando que se han convertido en «herramientas políticas».
«Durante muchas décadas, este [Premio Nobel], al igual que otros en sectores y ámbitos afines, se ha convertido en herramienta política», declaró. Según Zajárova, el Nobel de la Paz debería otorgarse por la labor de una persona u organización a favor de la paz, y no por «conveniencias políticas futuras».
Además, señaló que estos galardones deben concederse de forma transparente, con un sistema de votación claro y criterios que justifiquen la elección del ganador.
«Lo que vemos se ha convertido desde hace mucho tiempo en una especie de fragua política, donde presentan a un ‘caballo negro’ y se le adaptan las herraduras. De nuevo, basándose en la conveniencia política futura, es decir, no en el desempeño pasado, lo cual es comprensible y lógico, sino en ciertas perspectivas futuras», manifestó.