El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que todos los países deberían abandonar las armas nucleares en lugar de embarcarse en una carrera armamentista.
«Sería fantástico si todo el mundo se deshiciera de sus armas nucleares», dijo Trump
“Rusia y nosotros somos los que más tenemos, con diferencia. China tendrá una cantidad equivalente dentro de cuatro o cinco años, y sería estupendo que todos pudiéramos desnuclearizarnos, porque el poder de las armas nucleares es una locura. Es una locura”.
“Me gustaría mucho iniciar esas conversaciones”, añadió Trump. “La desnuclearización sería increíble”.
El mes pasado, Trump sostuvo que una carrera armamentista nuclear sería un despilfarro y que Estados Unidos “no tiene motivos” para construir nuevas armas. “Todos estamos gastando mucho dinero que podríamos estar gastando en otras cosas que, en realidad, esperamos que sean mucho más productivas”.
Los comentarios se producen en medio de las tensiones entre Rusia y la OTAN, así como de la guerra comercial de Trump con China.
En un discurso pronunciado a principios de esta semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó a Rusia de “amenaza para Francia y Europa” y sugirió que Francia podría extender su paraguas nuclear para proteger a otros estados miembros de la UE. El Kremlin ha condenado sus palabras como “altamente confrontativas”.
Durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos se retiró del histórico Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Rusia condenó la retirada y negó las acusaciones de Washington de que estaba violando secretamente el acuerdo.
En 2023, Rusia anunció el despliegue de sus armas nucleares en Bielorrusia, citando las tensiones con la OTAN. Un año después, el presidente Vladimir Putin revisó la doctrina nuclear oficial de Rusia, reduciendo el umbral para el uso de armas nucleares. Moscú también advirtió que podría reanudar las pruebas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.