El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Mike Waltz, un congresista republicano de Florida, como su elección para asesor de seguridad nacional.
Waltz, un veterano del ejército estadounidense que trabajó en el Pentágono y la Casa Blanca, ha sido descrito por los medios estadounidenses como un halcón frente a China y un escéptico respecto de la ayuda a Ucrania.
Trump anunció su elección el martes, elogiando a Waltz como un “firme defensor de mi agenda de Política Exterior de Estados Unidos Primero, [quien] será un tremendo defensor de nuestra búsqueda de la Paz a través de la Fuerza”.
“Junto con el presidente Trump y su equipo, enfrentaremos los desafíos cambiantes del mundo de hoy y nos mantendremos firmes contra aquellos que quieran dañar nuestra forma de vida”, escribió Waltz en X. “Estados Unidos mantendrá cerca a sus aliados, no tendremos miedo de enfrentar a nuestros adversarios”.
El asesor de seguridad nacional es un alto funcionario del presidente encargado de orientar las decisiones clave en materia de política exterior. El nombramiento de Waltz no requerirá la confirmación del Senado.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, elogió a Waltz como un “patriota” y la “persona perfecta para asesorar al presidente Trump y defender nuestros intereses en el escenario mundial”.
Waltz, veterano de los Boinas Verdes, sirvió en el ejército estadounidense durante casi 30 años y participó en misiones de combate en Afganistán, Oriente Medio y África. Fue elegido por primera vez para el Congreso en 2018 y se retiró del servicio militar durante su segundo mandato.
También se desempeñó como director de política de defensa de los secretarios de Defensa Donald Rumsfeld y Robert Gates. Su esposa, Julia Nesheiwat, se desempeñó como asesora de seguridad nacional de Trump durante el último año de su primer mandato presidencial.
Waltz ha sido miembro del Grupo de Trabajo sobre China de la Cámara de Representantes, que elabora medidas contra las “amenazas” que plantea China. También presentó proyectos de ley destinados a contrarrestar la influencia de Pekín en el escenario mundial y ha acusado al país de “intentar usurparnos el liderazgo mundial”.
“La actividad agresiva de China en todo el Indo-Pacífico requiere la acción de Estados Unidos”, dijo el congresista el año pasado.
Hablando sobre el conflicto en Ucrania, Waltz ha argumentado que Washington debería usar su “influencia” para llevar a Kiev y Moscú a la mesa de negociaciones.
Durante su primer mandato, Trump despidió a su entonces asesor de seguridad nacional, HR McMaster, así como a su sucesor, John Bolton. Finalmente, calificó el nombramiento de Bolton como su “mayor error”, ya que el diplomático de carrera se convirtió en uno de sus críticos más duros.




