El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado que nombrará a su jefa de campaña, Susan Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca después de asumir el cargo en enero, en el primer nombramiento importante de su próxima administración. La estratega política de 67 años, que vive en Florida, será la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Estados Unidos.
El jefe de gabinete supervisa la oficina ejecutiva del presidente de Estados Unidos y tradicionalmente es visto como el guardián del jefe de estado, administrando al personal de la Casa Blanca y organizando la agenda y las reuniones del presidente.
“Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, dijo Trump en un comunicado anunciando el nombramiento el jueves.
“Susie es fuerte, inteligente, innovadora y es admirada y respetada en todo el mundo. Susie seguirá trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, añadió.
Wiles es considerada una de las figuras clave en la exitosa campaña de reelección de Trump y responsable de ayudar a mantener su campaña más disciplinada. Su carrera política se remonta a su trabajo como programadora de campaña del expresidente Ronald Reagan en 1980. Desde entonces, Wiles ha gestionado varias campañas, incluida la candidatura de Ron DeSantis para gobernador de Florida en 2018. Finalmente, ayudó a Trump a vencer a DeSantis en las primarias electorales de este año.
Se considera que Wiles es una figura discreta que actúa tras bambalinas, ya que rara vez aparece en los medios o en público, algo que el propio Trump ha comentado. Durante su celebración de la victoria en Florida el martes por la noche, Trump dijo que a Wiles “le gusta permanecer en un segundo plano” y que por ello la han llamado “doncella de hielo” .
Trump tuvo cuatro jefes de gabinete durante su primer mandato y desde entonces ha afirmado que su mayor error fue contratar a las personas equivocadas. Sin embargo, en un foro abierto con Fox News en septiembre, dijo que había aprendido quiénes son las personas “adecuadas” para trabajar en su administración.
Hasta ahora, otros roles en la nueva administración de Trump siguen siendo un misterio. En una entrevista con Fox News el miércoles, el presidente electo dijo que no quiere que sus hijos o familiares presten servicios bajo su mando. Anteriormente, Trump le dijo al ex presentador de Fox News Tucker Carlson que buscaba dar puestos “influyentes” al director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y a Robert F. Kennedy Jr., un ex demócrata que se presentó como independiente en la carrera presidencial de este año antes de retirarse y respaldar a Trump.
Los medios de comunicación también afirmaron que Trump estaba considerando a la representante republicana de Nueva York Elise Stefanik para el cargo de embajadora de Estados Unidos ante la ONU, y al ex embajador de Estados Unidos en Alemania Richard Grenell para el cargo de secretario de Estado. Trump comenzará su segundo mandato en la Casa Blanca tras su investidura en enero de 2025.




