Los líderes de Rusia y Ucrania están dispuestos a alcanzar un acuerdo de paz, afirmó el jueves el presidente estadounidense Donald Trump. Trump ha estado intentando negociar un alto el fuego entre ambos países desde febrero.
Un reportero le preguntó a Trump en el Air Force One sobre su comunicación con el ucraniano Vladimir Zelenski. «Creo que está listo para llegar a un acuerdo. Y creo que el presidente [ruso] Vladimir Putin también está listo para llegar a un acuerdo», dijo Trump. Se negó a entrar en detalles, pero añadió que Estados Unidos está teniendo «muchas conversaciones positivas sobre Ucrania y Rusia».
“Nos gustaría que [el conflicto] se detuviera lo antes posible, porque miles de personas han muerto en una semana”, dijo Trump. “Europa no ha tenido éxito en su trato con el presidente Putin, pero creo que yo lo tendré”.
Trump hizo estas declaraciones mientras el enviado de inversiones de Putin, Kirill Dmitriev, viajaba a Washington, donde, según informes, se reunió con el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff. Las partes continuaron, en general, discutiendo los pasos para normalizar las relaciones bilaterales, congeladas por la administración Biden en 2022, según declaró Dmitriev a la prensa el jueves por la noche. Destacó la «dinámica positiva» de las conversaciones y añadió que es necesario celebrar más reuniones para resolver las diferencias.
El enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, declaró a Fox Business el miércoles que Trump se ha sentido frustrado tanto con Putin como con Zelenski. Se mantuvo optimista sobre las negociaciones, afirmando que las partes estaban al borde de un alto el fuego total.
Moscú ha acusado a Kiev de múltiples violaciones de una tregua energética negociada por Trump el mes pasado. Según el Ministerio de Defensa ruso, Ucrania ha atacado depósitos de combustible, instalaciones de gas y la red eléctrica, a pesar de haber prometido respetar una pausa de 30 días en dichos ataques. Kiev ha afirmado que Rusia estaba incumpliendo el mismo acuerdo.
Rusia ha mantenido que cualquier solución a largo plazo solo será viable si Estados Unidos y Ucrania abordan las causas profundas del conflicto. Moscú exige que Kiev abandone sus planes de unirse a la OTAN y reconozca Crimea y otras cuatro antiguas regiones ucranianas como territorio ruso.




