Putin afirmó hoy que se ha preparado «un nuevo documento fundamental» que constituirá la base de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte en los próximos años. El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral, informó el miércoles un corresponsal de Sputnik. El acuerdo Rusia-Corea del Norte implica asistencia mutua en caso de agresión contra los participantes, explicó Putin. El documento fue firmado durante las conversaciones cara a cara entre los dos, que fueron precedidas por las negociaciones Putin-Kim con la participación de delegaciones ese mismo día.
Durante las negociaciones, el jefe de Estado ruso mencionó un nuevo documento fundamental que «fue preparado hoy, algo que, según dijo, constituiría la base de la relación a largo plazo» entre los dos países.
Putin también destacó que Moscú aprecia el apoyo constante e inquebrantable de Corea del Norte a la política rusa, incluso en relación con la crisis de Ucrania.Kim, por su parte, subrayó que Pyongyang expresa «pleno apoyo y solidaridad con el gobierno, el ejército y el pueblo rusos en la realización de la operación militar especial en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad y la integridad territorial«.