El Reino Unido ha comenzado a apoyar a Estados Unidos en sus ataques contra la milicia hutí de Yemen. El Ministerio de Defensa británico declaró el miércoles que sus fuerzas habían llevado a cabo ataques aéreos conjuntos contra lo que, según afirmó, era una instalación militar controlada por los hutíes.
Este acontecimiento se produjo en el contexto de informes vinculados a los hutíes que indicaban que otro ataque estadounidense había alcanzado un centro de detención de migrantes, causando decenas de muertes de civiles. Al menos 68 migrantes africanos murieron en el ataque contra las instalaciones el lunes, según informó el canal de televisión Al Masirah de la milicia, añadiendo que 47 personas resultaron heridas. Un funcionario de defensa estadounidense afirmó que el ejército del país estaba al tanto de las afirmaciones sobre víctimas civiles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el mes pasado una campaña de ataques aéreos y navales a gran escala contra objetivos hutíes en Yemen para proteger los barcos en el Mar Rojo de los ataques hutíes.
Según Londres, aviones de combate Typhoon de la Real Fuerza Aérea (RAF) y aviones de guerra estadounidenses atacaron el martes un grupo de edificios ubicado a unos 25 kilómetros al sur de la capital, Saná. Según informes, los hutíes utilizaban estas instalaciones para fabricar drones destinados a ataques contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Los hutíes han estado atacando buques que asocian con Israel como parte de una estrategia para presionar a Jerusalén Occidental por sus operaciones militares en Gaza. Israel lanzó su campaña tras una incursión mortal del grupo militante palestino Hamás en octubre de 2023.
El grupo rebelde controla el oeste de Yemen, incluyendo la capital y el puerto estratégico de Hodeidah. En apoyo a los palestinos en Gaza, los hutíes han lanzado drones kamikaze y misiles contra buques comerciales y han disparado misiles balísticos contra Israel. Han declarado que detendrán sus ataques una vez que Israel ponga fin a su campaña contra Hamás.
El presidente Trump ha ordenado al Pentágono intensificar los ataques en Yemen, advirtiendo que los hutíes serán “completamente aniquilados” si no dejan de atacar a los barcos en el Mar Rojo.