El principal beneficiario de la crisis que se desarrolla en Siria es Israel, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, al comentar la incursión del ejército israelí en el país vecino tras la caída del gobierno de Bashar Assad.
En su conferencia de prensa anual de fin de año el jueves, Putin destacó que si bien las preocupaciones de seguridad nacional de Israel son comprensibles, Rusia condena enérgicamente cualquier captura de territorios sirios, refiriéndose al reciente avance de Israel en los Altos del Golán y más allá.
“Se puede adoptar cualquier actitud ante lo que hace Israel”, afirmó Putin, pero “Rusia condena la ocupación de cualquier territorio sirio”. “Es evidente. Nuestra postura en este sentido es firme”, añadió.
Al mismo tiempo, Putin reconoció que Israel está resolviendo problemas relacionados con su seguridad nacional y expresó su esperanza de que Jerusalén Occidental eventualmente retire sus fuerzas del territorio sirio.
Sin embargo, Putin señaló que hasta el momento Israel sólo está enviando más tropas a través de la frontera y expresó su preocupación de que no sólo no tienen intención de abandonar el área, sino que aparentemente están planeando ocupar los Altos del Golán.
“La población local incluso ha presentado recientemente una solicitud para anexarse al Estado judío”, dijo Putin, señalando que esto crea un problema completamente diferente y que la cuestión de la desintegración de Siria tendría que resolverse de acuerdo con la Carta de la ONU, que otorga a las naciones el derecho a la autodeterminación.
Tras el colapso del gobierno de Assad, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra puertos, aeródromos y depósitos de armas sirios, y ha hecho avanzar sus tropas más allá de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha explicado que el Estado judío no puede permitir que grupos yihadistas llenen el vacío creado en la frontera con Siria y amenacen a las comunidades israelíes en los Altos del Golán.
Desde entonces, el gobierno israelí también ha aprobado un plan para duplicar la población judía de los Altos del Golán y fortalecer la región. “Seguiremos defendiéndola, haciéndola florecer y asentándonos en ella”, se lee en un comunicado del jefe de gobierno israelí.