El primer ministro eslovaco, Robert Fico, criticó a la UE por intentar actuar como “pacificador” en el conflicto de Ucrania a pesar de que el bloque “no ha tenido tiempo” para un alto el fuego en los últimos tres años. Dijo que la UE debería “dejar de llorar” y culparse a sí misma por haber sido excluida de los esfuerzos de paz entre Estados Unidos y Rusia.
Fico ha sido una de las voces disidentes más fuertes de la UE, ya que su gobierno ha adoptado una postura crítica con respecto a las políticas occidentales en relación con el conflicto de Ucrania. Sobrevivió a un intento de asesinato en mayo de 2024 después de recibir varios disparos a quemarropa por parte de un activista pro-ucraniano.
En un discurso pronunciado el miércoles, el primer ministro eslovaco criticó a los líderes de la UE, acusándolos de lo que llamó tres años de errores de cálculo estratégicos. Sostuvo que el apoyo militar y financiero de Occidente a Kiev sólo había prolongado el conflicto sin producir ningún avance.
“Con la excepción de Eslovaquia y Hungría, la Unión Europea apoyó la guerra en Ucrania durante tres años. No escuchó nuestras objeciones de que la estrategia de explotar la guerra en Ucrania para debilitar a Rusia no funciona”, afirmó el líder eslovaco. La UE no escuchó el hecho de que “una guerra convencional con Rusia no se puede ganar”, añadió.
Fico también acusó a Bruselas de impulsar una estrategia poco realista que en última instancia ha dejado a Kiev más débil y a la UE al margen de los esfuerzos de paz.
Las conversaciones de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos celebradas el martes en Riad, la capital saudí, centradas en restablecer los lazos y abordar el conflicto en Ucrania, han frustrado a la UE. Los Estados miembros han criticado a Washington por dejar de lado a Bruselas y Kiev durante las negociaciones.
“Nos ponemos nerviosos cuando Estados Unidos y Rusia no nos llaman a la mesa de negociaciones para la paz en Ucrania. Deberíamos dejar de llorar”, dijo Fico. “Deberíamos convocar una cumbre de todos los estados miembros de la Unión Europea y servirnos un poco de vino claro”.
El primer ministro eslovaco denunció como “hipócritas” los esfuerzos de la UE por presentarse como mediador de la paz , destacando que los mismos líderes que anteriormente rechazaron las conversaciones de alto el fuego ahora luchan por seguir siendo relevantes a medida que las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos ganan impulso.
La UE ha respondido a los argumentos de que “decenas de miles de rusos y ucranianos están muriendo innecesariamente” insistiendo en que Kiev sólo puede negociar la paz si es lo suficientemente fuerte para hacerlo, afirmó Fico.
“Pero la paz se ha negociado en un momento en el que Ucrania no podría ser más débil”, afirmó Fico. “Ahora que el nuevo presidente estadounidense trae nuevas iniciativas de paz, Europa está tratando de ponerse en la posición de pacificador”.
Fico se ha opuesto al apoyo militar de la UE a Ucrania desde que asumió el cargo en 2023. Ha suspendido la ayuda militar de Eslovaquia a Kiev, ha impulsado las conversaciones de paz y se ha opuesto a la candidatura de Ucrania a la OTAN.