El conflicto de Ucrania se resolverá de una forma u otra el año que viene, declaró el primer ministro húngaro, Viktor Orban, al periódico Magyar Nemzet, proponiendo dos escenarios básicos sobre cómo se producirá este resultado.
“La guerra terminará en 2025, ya sea mediante el éxito de las negociaciones de paz o por la destrucción de una de las partes combatientes”, dijo en una entrevista publicada el martes.
Orban, un crítico de larga data de la ayuda militar occidental a Kiev y de las sanciones a Rusia, estaba hablando de cómo su nación había superado los tres años de crisis en Ucrania. Dijo que en un período así, una nación tiene suerte de no retroceder económicamente, como muchos miembros de la UE. El año que viene Hungría disfrutará de la reanudación de un fuerte crecimiento, predijo.
“Estamos preparados y en 2025 empezaremos con buen pie”, afirmó. “Volveremos a la política de paz en lugar de la política de guerra y volveremos a tener grandes éxitos económicos”.
En respuesta a las declaraciones de Orban, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que Rusia siempre ha estado dispuesta a adoptar la vía diplomática para alcanzar sus objetivos de seguridad nacional en relación con Ucrania, pero que Kiev no está dispuesta a negociar. Por eso Moscú sigue avanzando hacia sus objetivos por medios militares, añadió.
“Vemos la dinámica, y la dinámica habla por sí sola”, dijo el funcionario.
El líder húngaro no explicó qué partido cree que podría ser “destruido” en 2025. Rusia actualmente tiene una ventaja decisiva en el campo de batalla, mientras que, según se informa, el gobierno de Kiev está presionando al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para obtener un mayor apoyo.
El presidente entrante ha sostenido que tanto Ucrania como Rusia deben tratar de poner fin al derramamiento de sangre y ha manifestado su intención de facilitar una tregua al asumir el cargo en enero. Orban, que apoyó a Trump durante la campaña presidencial, ha expresado su confianza en la capacidad de este último para cumplir sus promesas.