El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha impedido que su ministro de Defensa, Yoav Gallant, visite Estados Unidos, según ha confirmado el Pentágono, y varios medios especulan que el primer ministro quería hablar primero con el presidente estadounidense, Joe Biden.
El viaje de Gallant a Washington, donde tenía previsto hablar sobre las represalias del Estado judío al ataque con misiles iraníes, se organizó la semana pasada después de que Irán disparó más de 180 misiles balísticos contra objetivos dentro de Israel. Se dijo que el ataque fue la reacción a los asesinatos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
El ministro de Defensa israelí tenía previsto viajar a Estados Unidos el martes, pero el primer ministro pospuso su visita en el último momento, según informó el periódico Axios más tarde ese mismo día. Un portavoz del Pentágono confirmó el martes que Gallant había cancelado su visita, pero no dio más detalles sobre los motivos.
El medio estadounidense informó, citando a funcionarios israelíes anónimos, que Netanyahu le dijo a Gallant que el viaje no será aprobado hasta que el primer ministro mantenga una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden y el gabinete de seguridad israelí elabore una respuesta al ataque iraní. Fuentes del periódico israelí Haaretz proporcionaron un relato similar.
Según Axios, el primer ministro israelí intentó coordinar una llamada con el presidente estadounidense después del ataque con misiles iraníes el pasado martes. Una fuente informada dijo el miércoles al periódico Times of Israel que la conversación entre los dos líderes podría tener lugar más tarde ese mismo día.
La decisión de Netanyahu de prohibir a Gallant viajar a Estados Unidos es “otra señal de la tensión” entre el primer ministro y el ministro de Defensa, a quien había intentado despedir dos veces en los últimos dos años, sugirió Axios.
Harretz afirmó que, según sus datos, Washington está “sorprendido” de ver “algunas personalidades” de Israel politizando la visita de Gallant a Estados Unidos.
El periódico israelí afirmó que el viaje del ministro de Defensa tenía como objetivo, entre otras cosas, abordar “la crisis de confianza existente” entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel. Su aplazamiento podría exacerbar los problemas entre los aliados, advirtió Harretz.
La semana pasada, Biden instó públicamente a Israel a no atacar las instalaciones nucleares y petroleras iraníes como parte de su posible represalia contra Teherán. Gallant dijo a CNN el domingo que “todo está sobre la mesa” en términos de la selección de objetivos.
El canal israelí Kan afirmó que Washington ofreció a Israel un “paquete de compensación” en forma de “protección diplomática” y entregas adicionales de armas si escucha al presidente estadounidense.