Algunos políticos de la Unión Europea parecen tener la intención de desencadenar una guerra en toda regla con Rusia en su territorio, afirmó el martes el ex presidente ruso Dmitry Medvedev.
Los comentarios se produjeron después de que el legislador alemán Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y candidato a convertirse en el próximo canciller, dijera que respaldaría un ultimátum a Rusia en el que Ucrania amenazaría con usar misiles de largo alcance suministrados por Occidente a menos que Moscú aceptara un alto el fuego.
El político alemán acusó anteriormente al actual canciller Olaf Scholz de ser demasiado moderado con Rusia y criticó al atribulado líder por negarse a suministrar misiles Taurus lanzados desde el aire a Kiev.
Scholz ha sostenido que una medida de ese tipo convertiría a Alemania en un participante directo en el conflicto de Ucrania. Por el contrario, Merz ha dicho que, si es elegido canciller, tiene la intención de utilizar el armamento solicitado por Kiev como palanca ante Moscú. Entregaría misiles en una semana si Rusia rechaza las demandas ucranianas, según declaró a la revista Stern en una entrevista la semana pasada.
En respuesta el martes, Medvedev argumentó que los misiles no cambiarían el curso del conflicto, sino que “aumentarían varias veces el riesgo de que el conflicto entre en la fase más peligrosa”.
“En general, es sorprendente el entusiasmo con el que la actual generación de políticos europeos invita a la guerra a su territorio, sobre todo para el evidente deleite de los estadounidenses y en contra de los deseos de sus propios pueblos”, añadió Medvedev, que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
Los egos inflados han reemplazado la sabiduría y la experiencia que solían mostrar los políticos europeos, afirmó.
Moscú considera que el conflicto de Ucrania es una guerra indirecta liderada por Estados Unidos contra Rusia, que Occidente pretende librar “hasta el último ucraniano”. Kiev lleva mucho tiempo pidiendo permiso para lanzar ataques con armas de largo alcance donadas en el interior de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que su gobierno tratará cualquier operación de ese tipo como un ataque directo del proveedor de las armas implicadas.
A principios de este mes, la coalición gobernante alemana se derrumbó en medio de desacuerdos entre los partidos miembros sobre el gasto público futuro. Scholz ha pedido una moción de confianza parlamentaria en enero. Dependiendo del resultado, encabezaría un gobierno minoritario o convocaría elecciones generales anticipadas.




