El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una importante revisión del Pentágono luego de años de mala gestión financiera, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
El Departamento de Defensa nunca ha aprobado una auditoría financiera independiente desde que el Congreso ordenó el proceso en 2018. Su auditoría más reciente, en noviembre de 2024, concluyó que solo siete de las 30 subagencias podían rendir cuentas completas de sus gastos. Los funcionarios del Pentágono admitieron que es poco probable que logren una auditoría limpia antes de 2028.
“No han superado siete auditorías seguidas; la confianza en nuestras fuerzas armadas estadounidenses, entre los combatientes, es baja”, dijo Leavitt a los periodistas en una conferencia de prensa. “El presidente está reorganizando el Pentágono y el Departamento de Defensa, por supuesto, con el secretario [Pete] Hegseth al frente, y tiene derecho a hacer algo así”.
El último anuncio de la Casa Blanca se produce después de que la semana pasada se despidiera al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Q. Brown Jr., junto con otros funcionarios de alto rango del Pentágono, entre ellos la almirante Lisa Franchetti, la primera mujer en comandar la Marina de Estados Unidos. La administración ha enmarcado estos despidos como parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la rendición de cuentas y la eficiencia dentro del ejército.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, se ha hecho eco del llamado al cambio y ha rechazado políticas pasadas que, según él, priorizaban las iniciativas de diversidad por sobre la eficacia militar. “En este departamento, trataremos a todos por igual”, dijo Hegseth a principios de este mes. “Te juzgaremos como individuo por tus méritos”.
La iniciativa de reformas de la administración incluye una amplia auditoría financiera del Pentágono, dirigida por el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encabezado por Elon Musk. Trump ha encargado a DOGE que revise los gastos federales, con el objetivo de recortar hasta 2 billones de dólares en gastos gubernamentales para mediados de 2026. Con su presupuesto de 886 mil millones de dólares, el Pentágono es uno de los objetivos clave para las reducciones de costos.
Le he ordenado que revise la educación, que revise el Pentágono, que es el ejército, y lamentablemente encontrará algunas cosas que son bastante malas”, dijo Trump a principios de este mes. “Tenemos que deshacernos del despilfarro y asegurarnos de que el dinero de los contribuyentes se gaste correctamente”.
La Casa Blanca aún no ha detallado cambios específicos en el presupuesto militar, pero ha indicado que se prevén cambios adicionales de personal y esfuerzos de reestructuración. La administración sostiene que estas reformas son esenciales para restablecer la confianza pública en el ejército y garantizar que los fondos de defensa se gasten de manera eficaz.