La Corte Suprema de Israel ha dictaminado unánimemente que el ejército debe reclutar a estudiantes de seminarios judíos ultraortodoxos para el servicio militar, mientras la guerra en Gaza se extiende hacia su noveno mes e Israel enfrenta una escasez de mano de obra.
El martes, el tribunal también ordenó al gobierno que dejara de financiar escuelas religiosas, o yeshivá, cuyos estudiantes evitan el reclutamiento.
«En este momento, no existe ningún marco legal que permita distinguir entre los estudiantes de la ieshivá y los destinados al servicio militar«, dijo el tribunal. «En consecuencia, el Estado no tiene la autoridad para ordenar que se evite en forma general su reclutamiento«.
En Israel, el servicio militar es obligatorio para la mayoría de los hombres y mujeres judíos, mientras que los estudiantes de seminarios judíos ultraortodoxos o «haredíes» han estado en gran medida exentos del servicio militar obligatorio desde la fundación del Estado en 1948.
Las exenciones han provocado durante mucho tiempo la ira entre los israelíes laicos y la brecha se ha profundizado aún más desde que el ejército llamó a miles de soldados tras el estallido del conflicto de Gaza.
“Hoy en día, en medio de una guerra difícil, la carga de esa desigualdad es más aguda que nunca y requiere el avance de una solución sostenible a esta cuestión”, escribieron los magistrados de la Corte Suprema en su fallo.
El tribunal dijo que actualmente hay 63.000 jóvenes haredíes en edad de reclutamiento.
Los judíos ultraortodoxos consideran que su estudio religioso a tiempo completo es fundamental para preservar el judaísmo y se distancian de la sociedad secular, particularmente del ejército, en cumplimiento de la estricta observancia de la fe.
Los partidos ultraortodoxos se han opuesto firmemente a los intentos de alistar a estudiantes de seminario en el ejército. El fallo ha sido condenado por el Judaísmo Unido de la Torá y el Shas, dos partidos ultraortodoxos de la coalición gobernante de Netanyahu.
El líder del judaísmo unido de la Torá, Yitzhak Goldknopf, escribió en X el martes que el fallo era “esperado y muy desafortunado”.
“El Estado de Israel fue establecido para ser un hogar para el pueblo judío cuya Torá es la base de su existencia. La Sagrada Torá prevalecerá”, dijo.
Netanyahu ha declarado repetidamente que Israel continuaría su campaña en Gaza hasta lograr una “victoria total” sobre el grupo militante palestino Hamás. El domingo, dijo a los medios israelíes que parte del personal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se “desplazaría hacia el norte” para concentrarse en la frontera con el Líbano mientras Israel se enfrenta al grupo militante Hezbollah.