Israel ha anunciado oficialmente que Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza, ha sido asesinado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el jueves que estaban “investigando” si Sinwar estaba entre los militantes palestinos muertos en una escaramuza en un lugar no especificado.
“Eliminado: Yahya Sinwar”, publicaron las FDI en X (antes Twitter) el jueves por la noche.
El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, también envió una nota a varios de sus colegas de todo el mundo confirmando la muerte de Sinwar, según un comunicado oficial.
Sinwar, de 62 años, ha sido el líder político de Hamás en Gaza desde principios de 2017. Asumió el liderazgo pleno del grupo en agosto, después de que Ismail Haniyeh fuera asesinado en Teherán.
Junto con Mohammed Deif, jefe de las Brigadas Ezzedeen al-Qassam (el ala militar de Hamás), Sinwar ha sido considerado ampliamente como el cerebro del ataque del 7 de octubre de 2023 al sur de Israel que desencadenó el conflicto en curso. Israel afirma haber matado a Deif en un ataque aéreo a principios de este año, aunque el grupo ha negado su muerte.
El jueves, unas imágenes no verificadas y extremadamente gráficas que circulaban por Internet supuestamente mostraban el cuerpo de Sinwar parcialmente enterrado entre los escombros. El cuerpo presentaba signos de múltiples traumas por explosión, así como una aparente herida de bala en la cabeza. Según los informes de los medios, el cuerpo fue llevado por los militares a un laboratorio para realizar pruebas de ADN.
Israel declaró la guerra a Hamás el año pasado, después de que unas 1.100 personas murieran y unas 250 fueran secuestradas en el sur del país durante el ataque sorpresa del 7 de octubre. Los ataques aéreos y de artillería pesada, así como las operaciones terrestres israelíes, han causado una destrucción generalizada en Gaza en el año transcurrido desde entonces. Unas 42.000 personas, principalmente mujeres y niños, han muerto en el enclave palestino, según las autoridades sanitarias locales.




