El ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok, ha criticado la decisión de Ucrania de detener el tránsito de gas ruso a través de su territorio, calificándola de «traición a la confianza» y de amenaza a la estabilidad energética europea. Estok hizo estos comentarios el jueves en una publicación de Facebook, en la que destacó la importante ayuda militar, política y humanitaria de Eslovaquia a Ucrania desde el inicio del conflicto con Rusia. Dijo que su país esperaba «solidaridad» de Kiev a cambio.
Ucrania se negó a extender su contrato de tránsito con la rusa Gazprom más allá de fines de 2024, lo que en la práctica interrumpió el flujo de gas natural a algunos países de la UE, entre ellos Austria, Italia y Eslovaquia. Eslovaquia, que no tiene salida al mar, depende del gas ruso para satisfacer aproximadamente el 60% de su demanda.
Estok dijo que la decisión de Ucrania costaría a Eslovaquia “cientos de millones de euros” anualmente debido a los mayores costos de suministros alternativos y la pérdida de tarifas de tránsito.
“Ucrania ha olvidado la ayuda prestada por Eslovaquia cuando interrumpió el suministro de gas. Esta decisión representa un paso fundamental que no sólo traiciona la confianza existente, sino que también plantea dudas sobre la imparcialidad y fiabilidad de la actitud de Ucrania en las relaciones bilaterales”, afirmó Estok, añadiendo que la medida de Kiev podría “perturbar la estabilidad y la cooperación en toda Europa”.
Estok afirmó que Eslovaquia se había «preparado de antemano» para la interrupción al tener suficientes reservas para satisfacer sus necesidades en 2025. Sin embargo, dijo que la seguridad energética del país más allá de este año sigue siendo cuestionada.
“Por tanto, es necesario renovar el diálogo y buscar soluciones y compromisos que garanticen la estabilidad del suministro energético en los próximos años”, afirmó Estok.
El importador de gas estatal de Eslovaquia, SPP, estimó que encontrar un sustituto para el gas ruso solo este año podría costar al país al menos 90 millones de euros. En un mensaje de video el jueves, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo que su país está considerando cortar el suministro de electricidad a Ucrania y limitar el apoyo a los refugiados en respuesta a la decisión de Kiev.
El líder ucraniano, Vladimir Zelenski, elogió la suspensión del tránsito de gas, calificándola de “acontecimiento histórico” que provocará “pérdidas financieras” para Rusia. Sin embargo, Reuters informó el miércoles que Ucrania podría perder hasta 1.000 millones de dólares anuales en tarifas de tránsito desde Moscú.