La conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, se llevará a cabo este lunes a las 17:00 (hora de Moscú – 14:00 GMT), informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En sus declaraciones a la prensa, Peskov describió la próxima llamada entre los dos líderes como «una conversación importante» que tendrá lugar en vista de las negociaciones que se realizaron en Estambul la semana pasada.
Por otra parte, en cuanto a una eventual reunión entre Putin y Trump, el portavoz aseveró que «depende de los plazos» que indiquen los dos mandatarios. En este contexto, agregó que, como la reunión entre los dos jefes de Estado debe ser «productiva», debe estar bien preparada. Anteriormente, Peskov ya ha dicho que tal reunión es «necesaria».
«Es necesaria, en primer lugar, desde el punto de vista de las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses, así como desde el punto de vista de la discusión, una conversación seria al más alto nivel sobre asuntos internacionales, sobre problemas regionales, incluida, por supuesto, la crisis en torno a Ucrania», manifestó.
A su vez, Trump expresó el pasado viernes que quiere reunirse con su homólogo ruso para resolver el conflicto ucraniano, subrayando que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, «no tiene las cartas».
De igual modo, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró el pasado sábado que lo único que podría romper el estancamiento en las negociaciones sobre Ucrania es una conversación directa entre los presidentes de EE.UU. y Rusia. «El presidente [Trump] quiere hacerlo. Quiere hacerlo lo antes posible», aseveróel máximo representante de la diplomacia estadounidense en una entrevista. «Así que ahora solo es cuestión de reunirlos a todos y decidir dónde, cuándo y de qué tratará esa reunión»
«Un día productivo»
Previamente, el presidente de EE.UU. anunció que el lunes a las 10:00 (14:00 GMT) hablará por teléfono con su par ruso para discutir el conflicto ucraniano y el comercio y que luego llamará a Vladímir Zelenski. «Espero que sea un día productivo, que se produzca un alto el fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debería haber ocurrido, termine»,