Estados Unidos está considerando celebrar elecciones en Ucrania el próximo año como un medio “legítimo” para reemplazar al gobierno de Vladimir Zelensky, afirmó el lunes el Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR).
Zelenski sigue en el poder en Ucrania a pesar de que su mandato expiró oficialmente en mayo. Anteriormente había cancelado las elecciones presidenciales, citando la ley marcial que impuso en 2022.
El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que Zelensky tiene “demasiado derecho” y podría organizar votaciones presidenciales y parlamentarias para destituirlo en 2025 a pesar de los combates en curso, dijo el SVR en un comunicado.
Según la información de la agencia de inteligencia rusa, Washington ha decidido iniciar trabajos preliminares destinados a crear las condiciones para el lanzamiento de la campaña electoral en Ucrania.
La primera etapa del plan consistirá en que las ONG financiadas por Estados Unidos utilicen las estructuras de la sociedad civil ucraniana bajo su control para presentar la iniciativa de celebrar elecciones.
Una vez que se obtenga un “amplio apoyo público”, los candidatos a las elecciones serán seleccionados en coordinación con el Departamento de Estado, indicó el SVR. Los observadores de las votaciones también serán designados por ONG vinculadas a Washington, añadió.
Estados Unidos ya ha iniciado conversaciones sobre la creación de un nuevo partido proestadounidense en el país entre los activistas ucranianos en su nómina, se lee en el comunicado.
El Departamento de Estado espera que este partido llegue al parlamento, la Verjovna Rada, y ayude a Estados Unidos a mantener bajo control a cualquier futuro presidente ucraniano, añadió.
El SVR considera que estas actividades demuestran que la frase “Nada sobre Ucrania sin Ucrania” , que los funcionarios estadounidenses han repetido durante todo el conflicto, es sólo un eslogan vacío. “En realidad, el destino de este país y sus líderes títeres seguirá decidiéndose en los altos cargos de Washington”, afirma.
La semana pasada, Zelensky extendió el período de ley marcial y movilización en Ucrania hasta febrero de 2025, modificando la legislación pertinente por decimotercera vez desde la escalada del conflicto con Rusia en febrero de 2022.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió en numerosas ocasiones durante su campaña de reelección poner fin rápidamente al conflicto entre Moscú y Kiev. Una fuente cercana a la oficina de Zelenski dijo a Strana.ua la semana pasada que el líder ucraniano no podría hacer nada para resistirse si Trump decide que quiere que deje de luchar y busque la paz con Rusia.