El Departamento de Defensa de Estados Unidos aclaró este jueves que no proporcionará apoyo aéreo a las tropas europeas que algunos países de la OTAN consideran enviar a Ucrania para entrenar a las fuerzas locales, según informó el subsecretario de Defensa, Ronald Kebert, en una rueda de prensa. La decisión llega en medio de debates sobre una mayor implicación occidental en el conflicto contra Rusia.
Kebert explicó que, aunque EE.UU. continuará apoyando a Ucrania con armamento, entrenamiento y asistencia logística, no hay planes para desplegar aviones de combate o helicópteros en apoyo directo a las tropas europeas en territorio ucraniano. “Nuestra prioridad es fortalecer las capacidades de Kiev sin escalar nuestra presencia militar directa”
Francia y otros aliados de la OTAN han propuesto enviar instructores militares para capacitar a las fuerzas ucranianas, una idea que ha generado división en la alianza. Rusia, por su parte, ha advertido que la presencia de tropas extranjeras en Ucrania sería una “escalada peligrosa”.
Analistas señalan que la postura de EE.UU. busca evitar un enfrentamiento directo con Moscú, mientras se mantiene el flujo de ayuda a Ucrania, que enfrenta una intensificación de los combates en el este del país