Un libro sobre la muerte del activista conservador Charlie Kirk, asesinado en un acto público en Orem (Utah) este miércoles, apareció en Amazon con fecha de publicación un día antes del crimen. Esto ha generado una ola de teorías y controversias en torno a las circunstancias del caso.
Titulado ‘El tiroteo de Charlie Kirk: Un relato completo del ataque a la Universidad del Valle de Utah, sus consecuencias y la respuesta de Estados Unidos’ (‘The Shooting of Charlie Kirk: A Comprehensive Account of the Utah Valley University Attack, the Aftermath, and America’s Response’), salió a la venta la versión electrónica a un precio de 6,99 dólares y su fecha de publicación fue el martes 9 de septiembre de 2025, un día antes de que Kirk recibiera un disparo mortal.
El anuncio ha desaparecido, pero las imágenes de la portada, el título y la fecha se difundieron rápidamente en línea, avivando teorías conspirativas y especulaciones sobre un encubrimiento del caso, ya que muchos internautas se preguntan cómo un libro podría describir un evento antes de que sucediera o la rapidez con la que ha sido escrito.
Asimismo, cuestionan si su autora, Anastasia J. Casey, es real, o se trata de un seudónimo ya que se sabe poco o nada sobre ella, y además no se veían biografías ni obras anteriores de la autora en la página de Amazon.
Una versión archivada de la página de Amazon muestra la sinopsis del libro de 69 páginas, en la que afirmaba proporcionar «un relato profundo y humanizado» del ataque y las consecuencias más allá de Orem.
«El libro examina las implicaciones sociales más amplias, como la polarización política, el auge del activismo en el campus y el debate nacional sobre seguridad, libertad de expresión y responsabilidad cívica», se lee en la descripción.
Además, aseguraba haber explorado «reportajes detallados, testimonios de primera mano y un análisis minucioso» sobre los hechos. Esto originó más interrogantes porque hace referencia a sucesos ocurridos el 10 de septiembre de 2025 — el día del tiroteo — a pesar de indicar que la fecha de publicación era el 9 de septiembre.
Según algunos internautas, el libro habría sido autopublicado utilizando Kindle Direct Publishing (KDP), una plataforma que permite a los escritores cargar contenido con una revisión mínima, que haría posible que un libro sea publicado rápidamente, a veces en cuestión de horas tras su envío. La página web de Amazon KDP señala que está función permite que un libro aparezca en «las tiendas de Amazon de todo el mundo en 72 horas».
Libros generados por IA
Este no fue el único libro publicado sobre la muerte de Kirk, una captura de pantalla compartida por Straight Arrow News mostró otros títulos similares, aparentemente generados por inteligencia artificial (IA), que supuestamente aparecieron en Amazon pocas horas después del asesinato del activista conservador, tanto en formato de bolsillo como en audio.
El medio recoge que un portavoz de Amazon afirmó que la fecha de publicación era incorrecta debido a un problema técnico, por lo que el anuncio fue retirado y aclaró que la fecha de publicación real era la tarde el 10 de septiembre.