Washington, D.C.– El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, fue imputado este jueves por presunto mal manejo de material clasificado, según informó la cadena Fox News.
La acusación forma parte de la investigación que lleva adelante el Departamento de Justicia (DOJ), luego del allanamiento realizado por el FBI en la residencia de Bolton, ubicada en el estado de Maryland, en agosto pasado.
Durante el operativo, los agentes confiscaron teléfonos, computadoras, discos duros y unidades USB, además de carpetas con documentos marcados como “Trump I-IV”, entre ellas una etiquetada como “Declaraciones y reflexiones sobre los ataques aliados”, reveló el DOJ.
Documentos clasificados bajo resguardo privado
Las autoridades estadounidenses investigan si Bolton sustrajo de manera secreta archivos de seguridad nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Donald Trump (2017–2021). De acuerdo con fuentes citadas por The New York Post, el exfuncionario habría enviado parte del material a familiares mediante correos electrónicos en un servidor privado, una acción prohibida por las leyes de manejo de información de defensa nacional.
El allanamiento del 22 de agosto se llevó a cabo como parte de una investigación criminal por la presunta retención no autorizada de registros clasificados y la posible transmisión indebida de información confidencial.
Posible condena y silencio de Bolton
De ser hallado culpable, Bolton, de 76 años, podría enfrentar hasta 25 años de prisión. Hasta el momento, el exasesor —quien también fue embajador de EE.UU. ante las Naciones Unidas entre 2005 y 2006— no ha emitido declaraciones públicas sobre el caso.
En sus publicaciones más recientes en redes sociales, se ha limitado a criticar la política exterior del expresidente Trump, sin hacer referencia a la investigación en su contra.