La administración de Donald Trump prepara la reducción de ciertos aranceles sobre productos de acero y aluminio, según reveló el Financial Times citando fuentes cercanas al asunto. La medida surge en respuesta a la crisis de asequibilidad que afecta a los consumidores estadounidenses y ha erosionado los índices de aprobación presidencial, de cara a las elecciones intermedias de noviembre de 2026.
Funcionarios del Departamento de Comercio y la oficina del representante comercial consideran que los gravámenes, de hasta 50% impuestos en el verano de 2025 y extendidos a más de 400 productos derivados como lavadoras, hornos, latas de alimentos y moldes, elevan los precios y perjudican a los hogares.
Un estudio reciente de la Reserva Federal de Nueva York indicó que empresas y consumidores absorbieron casi el 90% del costo de estos aranceles en 2025.La Casa Blanca revisa actualmente la lista de productos afectados para eximir algunos artículos, detener la expansión de los gravámenes y optar por investigaciones de seguridad nacional más focalizadas en lugar de medidas amplias.
Trump ha suavizado previamente otros aranceles estrictos y promovido una tregua comercial con China ante el impacto inflacionario.La decisión representa un ajuste en la política proteccionista de Trump, quien ha utilizado los aranceles como herramienta de negociación, pero ahora busca mitigar el malestar de los votantes por el alza en el costo de vida y precios cotidianos.




