La temporada navideña y el Día de Reyes rescatan al mercado de videojuegos en México, con un crecimiento estimado de hasta 90% en el cuarto trimestre respecto al periodo anterior, según analistas de The CIU.Este periodo concentra entre 37% y 38% de las ventas anuales de tecnología, generando ingresos por 16,394 millones de pesos solo en videojuegos.
El auge se debe a las compras de regalos, promociones como el Buen Fin que registró una derrama de 219 mil millones de pesos con alza del 26.6% y el incremento en acceso a dispositivos en hogares con niños.Pese a alzas en precios hasta 70% en Nintendo por la Switch 2, 30% en Xbox y 10% en PS5, las consolas y juegos siguen siendo preferidos.
Expertos como Fabrizio Vargas, de The CIU, destacan que “el cierre del año es cuando realmente se mueve el mercado gamer”, impulsado por el ecosistema digital.David Santiváñez, CEO de GameMetron, advierte que la inteligencia artificial absorbe componentes, reduciendo disponibilidad, aunque la “guerra de descuentos” mitiga impactos. El gasto familiar podría subir 11%, recurriendo a créditos.





