El sector restaurantero mexicano anticipa una fuerte reactivación económica con el Mundial de Fútbol 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá. Cadenas como Alsea, CMR, Grupo Gigante, Arcos Dorados y Grupo Anderson’s proyectan una derrama de 728 millones de dólares en alimentos y bebidas durante el torneo.
El ticket promedio en restaurantes, bares y locales de comida rápida podría aumentar entre 20 y 29 por ciento, impulsado por el mayor consumo. Se estima que entre el 20 y 25 por ciento de los aficionados verán los partidos en estos establecimientos, lo que generaría 563 millones de dólares adicionales en ingresos extraordinarios.
Las principales ciudades sede Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara junto con regiones como Baja California, Coahuila y Querétaro, concentrarán la mayor parte del beneficio. La Canirac destacó la importancia de capacitar personal, implementar tecnología en pagos y fortalecer alianzas con plataformas de delivery.
Entre los retos destacan la escasez de mano de obra calificada, el abastecimiento de insumos (muchos importados) y la alta prevalencia del efectivo en transacciones (80 %). Las asociaciones del sector impulsan un decálogo con Profeco para evitar abusos en precios y garantizar una experiencia positiva durante el evento.




