Los precios del petróleo bajaron un dólar por barril el miércoles, después de que el Gobierno estadounidense revisara fuertemente a la baja una serie de datos de empleo muy seguidas por los inversores.
Los futuros del crudo Brent bajaron 1.15 dólares, o 1.49%, a 76.05 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 1.24 dólares, o 1.69%, a 71.93 dólares el barril.
Los empleadores estadounidenses crearon muchos menos puestos de trabajo de los que se había informado en un principio durante los 12 meses hasta marzo, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.
La estimación del organismo sobre las nóminas para el periodo comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024 mostró una reducción de 818,000 puestos de trabajo.
«El aguijón en la cola del escorpión que duele más que nada es que estos datos ayudaron a crear una crisis de confianza», dijo Tim Snyder, economista jefe de Matador Economics.
Los datos revisados sobre el empleo contrarrestaron el apoyo de una caída de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y de las minutas publicadas durante la sesión por la Reserva Federal, que indican un probable recorte de tasas en septiembre.
Los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados cayeron en la semana que finalizó el 16 de agosto, informó el miércoles la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés).
Los inventarios de crudo cayeron en 4.6 millones de barriles a 426 millones de barriles en la semana, dijo la EIA, superando las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters con una reducción de 2.7 millones de barriles.
Según las minutas de la reunión del 30 y 31 de julio, el mes pasado los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) se inclinaron decididamente por un recorte de las tasas de interés en su reunión de septiembre, y varios de ellos habrían estado dispuestos a reducir inmediatamente los costos de endeudamiento.
Mientras tanto, persiste la preocupación de los inversores por la posibilidad de que la debilidad económica de China afecte a la demanda de crudo del país.