La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, una inversión de mil 800 millones de dólares que realizarán Petróleos Mexicanos (Pemex) y Eni México en tres proyectos petroleros ubicados en las regiones de Tabasco, Veracruz y Campeche para el año 2025.
“Estas inversiones son significativas y justificadas por los recursos destinados a la extracción, que se utilizarán para perforación y construcción de instalaciones superficiales. Algunas de estas instalaciones serán útiles para otros pozos en el futuro”, comentó Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la CNH.
La inversión se distribuye en tres programas, comenzando con el que presentó Pemex Exploración y Producción mediante el contrato CNH-R03-L01-AS-CS-13/2018, que se sitúa en aguas someras frente a las costas de Tabasco y Veracruz en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, y que requerirá 287.3 millones de dólares.
Luego, el Órgano de Gobierno aprobó otro proyecto de Pemex que necesitará más recursos el próximo año. Pemex Exploración y Producción propuso un plan de desarrollo de extracción para el contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017, localizado en aguas someras frente a la costa de Campeche, con una inversión de 788.5 millones de dólares.
Francisco Castellanos Páez, investigador de la unidad técnica de extracción y supervisión, explicó que esta cantidad se debe a que se aplazaron inversiones que no se realizaron en 2024, además de que se anticiparán recursos destinados originalmente para 2026.
Finalmente, la CNH aprobó una inversión de 716.8 millones de dólares por parte de Eni México, correspondiente al contrato CNH-R01-L02-A1-/2015, que se llevará a cabo en aguas territoriales del Golfo de México frente al estado de Tabasco, abarcando los campos Amoca, Tecoalli y Miztón.
Baldemar Hernández, comisionado de la CNH, destacó la importancia de estas inversiones para el desarrollo del sector petrolero. “Felicito a Eni por esta significativa inversión, que refleja la colaboración del sector privado con las inversiones de Pemex. Esto sin duda beneficiará al pueblo de México”, afirmó.