Petróleos Mexicanos (Pemex) regresó al mercado bursátil mexicano después de siete años al emitir certificados bursátiles por 31 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La colocación se realizó bajo un programa revolvente de hasta 100 mil millones de pesos y comprendió tres series con plazos de 5.2, 8.5 y 10.5 años.
Los fondos se destinarán exclusivamente al refinanciamiento de deuda con vencimiento en 2026, mejorando el perfil de endeudamiento de la empresa. Desde 2018, Pemex ha reducido su deuda financiera neta en 20 mil millones de dólares, alcanzando 84.5 mil millones al cierre de 2025, y esta emisión fortalece su estrategia de manejo de pasivos y diversificación de fuentes de financiamiento doméstico.
Las agencias calificadoras otorgaron las más altas calificaciones en escala nacional con perspectiva estable: “mxAAA” (S&P), “AAA.mx” (Moody’s Local MX), “HR AAA” (HR Ratings) y “AA(mex)” (Fitch México), respaldadas por el apoyo implícito del Gobierno federal. Participaron como intermediarios Banorte, BBVA, Monex, Santander, Scotiabank Inverlat y Ve por Más, con Banco Multiva como representante común y S.D. Indeval como depositario.
La liquidación y listado en la BMV están programados para el 17 de febrero de 2026. Con esta operación, Pemex consolida su presencia en el mercado local y avanza en la gestión de vencimientos cercanos, en línea con esfuerzos por reducir su carga financiera y mejorar su sostenibilidad operativa a largo plazo.




