México desplazó a Canadá y se convirtió en 2025 en el principal destino de las exportaciones estadounidenses por primera vez en un año completo, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU. A pesar de los aranceles impuestos por la administración Trump, el comercio bilateral mostró resiliencia y fortaleció la integración norteamericana bajo el T-MEC.
Las exportaciones de bienes de Estados Unidos a México alcanzaron 337 mil 960 millones de dólares, un aumento del 1.17% respecto a 2024, representando el 15.5% del total exportado por EU. México es el principal mercado para el 25% de los sectores económicos estadounidenses y el segundo para el 50%, absorbiendo cereales, electrónicos, autopartes, vehículos, maquinaria y energía.
En dirección contraria, las exportaciones mexicanas a EE.UU. sumaron 534 mil 873 millones de dólares, con un crecimiento del 6.59% interanual, manteniendo a México como el principal proveedor de su vecino por segundo año consecutivo.
El comercio bilateral totalizó 872 mil 833 millones de dólares, un alza del 3.96%, generando un superávit favorable a México de 196 mil 913 millones, 14.82% mayor que en 2024.Expertos y el gobierno mexicano atribuyen este avance al nearshoring, la fortaleza de las cadenas de valor regionales y la complementariedad productiva, consolidando a México como un pivote clave en el comercio norteamericano pese al entorno proteccionista.




