México cerró 2025 con la cifra más baja de generación de empleo formal para el primer año de un sexenio desde el gobierno de Vicente Fox en 2001, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) . En el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se crearon 278 mil 697 puestos de trabajo afiliados al IMSS, un avance anual de 1.3%.
En diciembre de 2025, el mercado laboral formal registró una pérdida estacional de 320 mil 692 empleos, equivalente a una contracción del 1.4% mensual, comportamiento típico por el cierre de contratos temporales, terminación de obras y ajustes de fin de año. A pesar de esta caída, el total de puestos formales alcanzó 22 millones 517 mil 076, un máximo histórico para un mes de diciembre.
La creación neta de 2025, aunque superó algunas proyecciones como las de Banxico e IMEF, representa la segunda más baja en 15 años (excluyendo 2020 por la pandemia) y el segundo año consecutivo con menos de 300 mil empleos generados. Analistas atribuyen esta debilidad a la contracción en inversión privada, recortes al gasto público, incertidumbre comercial por posibles aranceles de EU y menor dinamismo en sectores como manufacturas, construcción y agropecuario.
Expertos como Alberto Alesi de ManpowerGroup prevén cautela en contrataciones durante los primeros meses de 2026, por factores externos como la renegociación del T-MEC y nuevas regulaciones laborales. No obstante, el salario promedio de cotización marcó récords y la inclusión piloto de trabajadores de plataformas digitales ayudó a mitigar la cifra base.




