La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México ya refina el 80% de la gasolina que consume en el país, un avance significativo en la soberanía energética nacional.Durante una visita a la refinería de Tula, Hidalgo, Sheinbaum afirmó: «Hoy estamos produciendo prácticamente el 80 por ciento de lo que consumimos; en el 2018 era el 30 por ciento».
Atribuyó este logro a la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la adquisición de Deer Park en Texas y la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, políticas impulsadas desde el gobierno anterior.La mandataria criticó el periodo neoliberal, que buscó desmantelar Pemex por razones ideológicas y corrupción, reduciendo la refinación y endeudando a la empresa. «La soberanía energética representa soberanía nacional», enfatizó, al resaltar que se evitó la privatización de Pemex y CFE.
Sheinbaum también abordó el cambio climático, defendiendo una cuota máxima de producción petrolera junto al impulso de energías renovables, y la necesidad de reducir la dependencia del gas natural importado de Estados Unidos en un 90%.



