El embajador de India en México, Pankaj Sharma, afirmó que el intercambio bilateral de 8.600 mdd (abril 2024-marzo 2025) está “muy por debajo del potencial” entre la cuarta y duodécima economías del mundo. Propuso intensificar el comercio en software, farmacéuticos, TI, automotriz, químicos y plásticos.Actualmente México registra un déficit comercial de 7.700 mdd con India, que exporta autos por 1.300 mdd y recibe principalmente teléfonos móviles.
Más de 250 empresas indias operan en territorio mexicano con inversión acumulada de 650 mdd.La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de imponer aranceles del 10% al 50% a más de 1.400 categorías de países sin TLC incluida India preocupa a Nueva Delhi. Aunque la medida quedó pospuesta hasta diciembre de 2025 por presión empresarial, Sharma confía en que India quede exenta.
India avanza en un estudio de viabilidad para un acuerdo de libre comercio bilateral y varias farmacéuticas planean plantas en México, en un esfuerzo por diversificar socios ante las tensiones arancelarias globales.




