Petróleos Mexicanos (Pemex) está colaborando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para establecer un régimen fiscal que permita a la empresa seguir aportando a las finanzas públicas, mientras se adapta a su “nueva realidad”, afirmó Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, en una conferencia de prensa con inversionistas.
“Implementaremos un conjunto de acciones que nos permitirán lograr este objetivo. Reduciremos costos, aumentaremos ingresos, eliminaremos subsidios, depuraremos pasivos, refinanciaremos deudas, enfocaremos inversiones y ajustaremos el régimen fiscal a esta nueva realidad”, indicó.
Rodríguez Padilla subrayó que el nuevo régimen fiscal fortalecerá la posición financiera de Pemex sin afectar su contribución a la hacienda pública ni comprometer la seguridad energética. “Es crucial reconocer el estado avanzado de madurez biológica y las particularidades operativas de la empresa; un régimen fiscal renovado nos permitirá explorar campos que, en las condiciones actuales, no son económicamente viables”, añadió.
Sobre la reforma energética aprobada en el Congreso, aceptó que el marco jurídico de Pemex cambiará. “La empresa se transformará en una entidad pública con un enfoque en la eficiencia, rentabilidad, beneficio social y cuidado ambiental; la responsabilidad será un principio fundamental en todas nuestras operaciones”, destacó.
Sin embargo, aclaró que, a pesar de que Pemex se convierta de productiva a pública, los compromisos de deuda no se modificarán. “Habrá cambios en los documentos jurídicos que respaldan nuestras operaciones de financiamiento, y pagaremos nuestras deudas de manera puntual”, aseguró.
Rodríguez Padilla anticipó que en los próximos meses se presentará el Plan Nacional de Energía del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. En este contexto, se permitirá la participación privada en actividades de exploración y producción para compartir riesgos y complementar conocimientos y tecnologías.
“En el corto plazo, daremos a conocer un conjunto de reglas claras que proporcionen certeza y promuevan un reparto equitativo de riesgos y beneficios, tanto para Pemex como para terceros. Las actividades aguas abajo seguirán abiertas a la inversión privada, especialmente en proyectos de cogeneración y energía limpia”, explicó.
A mediano y largo plazo, se creará “Pemex Energía”, donde la empresa buscará expandir sus actividades en generación de energía, sin descuidar la producción de petróleo y gas. “Desarrollaremos Pemex Energía, con una cartera diversificada de proyectos de energía limpia, contando con el apoyo del sector privado, que incluirá electricidad de origen renovable, hidrógeno verde, amoniaco, combustibles de síntesis y materiales estratégicos que se integrarán gradualmente en la cartera de Pemex”, concluyó.




