Fermaca invertirá 3,700 millones de dólares en proyectos estratégicos en el estado de Durango, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y energético de la región. Esta inversión fue anunciada en la conferencia matutina del gobierno, donde el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó la importancia de estos proyectos para generar empleo. Según el gobernador Esteban Villegas, en total, 30 empresas han decidido invertir en el estado, lo que podría generar 30,000 empleos directos.
Desglose de la inversión
- Proyecto Digital City – 2,700 millones de dólares
- Desarrollo de infraestructura tecnológica en Durango.
- Construcción de un ducto de gas desde Texas.
- Instalación de fibra óptica de la frontera a Querétaro.
- Creación de una planta de ciclo combinado para generar energía.
- Construcción de un data center de hiperescala.
- Planta de fertilizantes verdes – 1,000 millones de dólares
- Proyecto liderado por «Fermachen», una nueva división de Fermaca.
- Ubicada en Lerdo, Durango.
- Fabricación de fertilizantes de calidad para reducir importaciones.
- Apoyo a la soberanía alimentaria y al sector agrícola mexicano.
Esta inversión se suma a otros proyectos anunciados recientemente en las conferencias de la presidenta Claudia Sheinbaum, en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos, especialmente por las amenazas de aranceles del presidente Donald Trump.
En general, el proyecto de Fermaca busca mejorar la infraestructura energética y tecnológica de México, reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la economía del estado de Durango.