Los funcionarios de la Reserva Federal decidieron reducir la tasa de interés de referencia por tercera vez consecutiva este año, aunque ajustaron a la baja sus expectativas sobre los recortes para 2025, lo que refleja una postura más cautelosa respecto a la velocidad con la que pueden continuar disminuyendo los costos de endeudamiento. El Comité Federal de Mercado Abierto aprobó por 11 votos a favor y 1 en contra, el 18 de diciembre, una reducción de la tasa a un rango de 4.25-4.5 por ciento. La presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, fue la única que votó en contra, prefiriendo mantener la tasa sin cambios.
Las nuevas proyecciones trimestrales revelaron que varios funcionarios esperan menos recortes de tasas en 2025 de lo que habían estimado hace solo unos meses. Ahora pronostican que la tasa se ubicará en un rango de 3.75-4 por ciento a finales de 2025, lo que implica dos recortes de un cuarto de punto porcentual, según la estimación mediana. Solo cinco funcionarios expresaron su preferencia por más reducciones el próximo año.
La mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg anticipaban que la estimación media de la tasa señalaría tres recortes en 2025, cuando Donald Trump haya regresado a la Presidencia de Estados Unidos.
Además, los responsables de la política monetaria realizaron un ajuste sutil en el lenguaje de la declaración posterior a su reunión, indicando que evaluarán diversos factores “al considerar el alcance y el momento de ajustes adicionales” a la tasa de interés, en lugar de simplemente mencionar “ajustes adicionales” como lo habían hecho anteriormente.
El ‘factor Trump’ en la última decisión de la Fed en 2024
Las políticas propuestas por el presidente electo Donald Trump en áreas como comercio, inmigración e impuestos añaden incertidumbre a las perspectivas de inflación. Algunas estimaciones sugieren que, dependiendo de cómo se implementen, estas políticas podrían presionar al alza la inflación y limitar el mercado laboral. Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que el banco está evaluando las propuestas de Trump, pero que aún no las está incorporando en sus decisiones debido a la falta de claridad sobre cómo se estructurarán finalmente esas políticas.
Por otro lado, la Fed también anunció una reducción de 30 puntos básicos en la tasa que paga a los prestamistas mediante su facilidad de recompra inversa a un día. Esto disminuye efectivamente la tasa RRP en cinco puntos básicos respecto al rango objetivo de los fondos federales, alineándola con el límite inferior. Esta facilidad tiene como objetivo absorber efectivo fuera del sistema bancario y proporcionar un soporte adicional al objetivo de la Fed para la tasa de fondos federales. La medida también podría anticiparse a posibles restricciones en las tasas del mercado monetario y dar más espacio para que la Fed continúe reduciendo su balance, llevando más dinero a las reservas bancarias.