La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en enero, ubicándose en 4 por ciento, con la creación de 143 mil nuevos empleos, según los datos divulgados este viernes por el Buró de Estadísticas Laborales (BLS). La generación de empleo se moderó en comparación con los 307 mil puestos creados en diciembre y fue menor a lo que esperaban los analistas. A pesar de esto, la tasa de desempleo en el país sigue mostrando una tendencia a la baja, y el mercado laboral estadounidense mantiene su fortaleza.
Los sectores que impulsaron la creación de empleo fueron la sanidad (con 44 mil nuevos empleos), el comercio minorista (34 mil), el sector gubernamental (32 mil) y la asistencia social (22 mil). Sin embargo, el sector de la minería, extracción de petróleo y gas experimentó una pérdida de 8 mil empleos.
En cuanto a los grupos demográficos, el desempleo entre los hispanos descendió al 4.8 por ciento, mientras que entre la población blanca se mantuvo en 3.5 por ciento.
En términos salariales, el salario promedio por hora trabajada en el sector privado aumentó un 0.5 por ciento en enero, alcanzando los 35.87 dólares, lo que representa un incremento interanual del 4.1 por ciento.
Este es el primer informe de empleo desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, prometiendo aranceles contra México y Canadá, sus principales socios comerciales, y reformas fiscales y en el gasto público, con ajustes en el empleo de funcionarios federales.
Tras la publicación de los datos, la Casa Blanca atribuyó la desaceleración en la contratación a la administración de Joe Biden (2021-2025). La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró en un comunicado que el informe de empleo evidenció que la economía bajo Biden estaba en peores condiciones de lo esperado y destacó la necesidad de las políticas de crecimiento impulsadas por Trump. Leavitt también afirmó que Trump está cumpliendo su “promesa” de “restaurar” la economía de EE. UU., generar empleo, revitalizar pequeñas empresas e impulsar “una nueva era dorada en Estados Unidos”.




