El Departamento de Defensa de Estados Unidos no puede localizar armas entregadas a Ucrania por valor de 62 millones de dólares, según un informe publicado el miércoles.
Las conclusiones fueron presentadas por el inspector general del Pentágono después de una evaluación sobre si el Departamento de Defensa está monitoreando efectivamente los artículos de defensa proporcionados a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El organismo de control descubrió que, a finales de noviembre del año pasado, se había reportado la desaparición de un total de 62,2 millones de dólares en hardware designado para el monitoreo mejorado del uso final (EEUM). Entre ellos se encuentran los dispositivos de visión nocturna, los misiles antitanque Javelin y las unidades de lanzamiento de misiles.
Según el informe, la Oficina de Cooperación de Defensa de Estados Unidos (ODC) en Ucrania “no puede decir cuáles de estos artículos se perdieron y cuáles fueron destruidos”. El ejército ucraniano aún no ha dado ninguna explicación, añade.
La ODC trabaja en colaboración con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Ucrania para proporcionar equipamiento y entrenamiento a Kiev en su conflicto con Rusia. El ejército ucraniano informa a la ODC sobre el uso del equipo suministrado por Estados Unidos.
La Oficina del Inspector General también encontró que los informes de pérdidas se presentaron después de un promedio de 301 días, aproximadamente 10 veces más que el plazo requerido.
«Esto aumenta el riesgo de que el Departamento de Defensa pierda su responsabilidad sobre los artículos de defensa designados como EEUM proporcionados a Ucrania», se lee en el documento.
El informe señaló que estaba más allá del alcance de la investigación determinar si ha habido “desvíos” de asistencia militar. Se están investigando las acusaciones de conducta criminal relacionadas con el envío de armas estadounidenses a Ucrania, añadió.
En enero, el organismo de control informó que el Pentágono no había logrado rastrear adecuadamente suministros militares por valor de mil millones de dólares entregados a Ucrania, y que gran parte del equipo enviado estaba «en mora».
Entre febrero de 2022 y junio de este año, Washington proporcionó aproximadamente 51.200 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, incluidos sistemas y municiones de defensa aérea, misiles antiaéreos, cohetes de artillería, sistemas antiblindaje, tanques y helicópteros.