El déficit comercial de Estados Unidos se disparó un 94.6% en noviembre de 2025 respecto al mes anterior, alcanzando los 56 mil 800 millones de dólares, el mayor aumento porcentual mensual desde marzo de 1992, según datos de la Oficina de Análisis Económico y la Oficina del Censo.El repunte superó con creces las expectativas de analistas, que anticipaban alrededor de 40 mil 500 millones.
El principal factor fue el fuerte incremento de las importaciones (5%, hasta 348 mil 900 millones de dólares), impulsado por bienes de capital como computadoras y semiconductores posiblemente ligado a inversiones en inteligencia artificial y bienes de consumo, mientras que las importaciones de servicios cayeron.
Las exportaciones, en cambio, disminuyeron un 3.6% a 292 mil 100 millones de dólares, afectadas por menores ventas de suministros industriales, oro no monetario y petróleo crudo. Como resultado, el déficit en bienes se amplió un 47.3% a 86 mil 900 millones de dólares.
Expertos advierten que estas fluctuaciones mensuales, influenciadas por cambios arancelarios y movimientos en categorías específicas, podrían llevar a revisar a la baja las estimaciones de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre de 2025, aunque el déficit acumulado sigue moderado en comparación con años previos.




