El déficit comercial estadounidense cayó casi 24% en agosto de 2025 hasta 59,600 millones de dólares, el menor nivel en casi dos años, informó el Departamento de Comercio. La reducción se explica por la entrada en vigor de los aranceles recíprocos impulsados por Donald Trump, que provocaron una baja del 5.1% en importaciones (340,400 mdd) –la mayor en cuatro meses tras el apuro previo por adelantar compras.
Las exportaciones apenas subieron 0.1% a 280,800 mdd. Ajustado por inflación, el déficit de mercancías se contrajo a 83,700 mdd, beneficiado también por la caída de importaciones de oro desde Suiza tras acuerdos bilaterales.Por países, el desequilibrio con China se amplió, mientras que con México y Canadá se redujo notablemente.
El menor déficit aportará 0.57 puntos al PIB del tercer trimestre, según GDPNow de la Fed de Atlanta, aunque la volatilidad mensual genera incertidumbre en la industria y el empleo manufacturero.El dato, publicado con retraso por el cierre gubernamental, confirma que la política arancelaria está remodelando los flujos comerciales globales.




